Quiero hacerme vegano

  RubenAlbarran_SPAN_Horiz300

(Haz click en la imagen)

Quería hacer este post hace algún tiempo, he escuchado de muchas personas que se animan a tener una alimentación vegana, están muy emocionados al ser personas relativamente cercanas a mí de todas maneras creo que hay un par de cosas que debo decir.

Creo que todos sabemos que un cambio de alimentación no es fácil. Lo mejor que uno puede hacer al hacer un cambio de este tipo es llenarse de tooodaaa la información posible, o al menos tres o cuatro fuentes que te puedan ayudar constantemente.

No recomiendo realmente ir a nutricionistas tradicionales o doctores, porque no es que te quieran hacer daño, pero muchos doctores solo absorben información que les vienen dando hace miles de años y no razonan por un momento que tal vez las cosas puedan o deban ser distintas. Conozco muy pocos buenos nutricionistas que investigan fuera de lo que la escuela les inculca.

Yo utilicé un libro llamado 80/10/10 del Dr. Douglas Graham, y me vi todos los videos que pude de Freelea (banana girl) , Kristina Carrillo (fully raw) y Megan Elizabeth (easy to be raw). Así como muy puntuales, y de ahí artículos sueltos que iba encontrando en la red.

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Está en internet en pdf, creo que solo está en inglés. Así que toca practicarlo o si no lo encuentran pueden buscar otras fuentes.

Todas estas fuentes son crudi-veganas, yo tuve 2 meses de crudi veganismo al comienzo de mi veganismo, realmente es un cambio impresionante, pero sí es difícil y si usted que se debe conocer a si mismo piensa “yo no puedo hacer eso” no lo intente, no lo haga solo por bajar de peso y luego al demonio lo que pase después, porque le hará muchísiisismo daño a su cuerpo.

Ahora yo combino cosas del crudiveganismo y comida cocinadas, muchos días a la semana tenemos 2 comidas crudas y es lo más sano en realidad porque si el 50% de tu comida está cruda (vegetales y frutas) los nutrientes tienen más posibilidades de entrar a tu cuerpo y si no comes productos que vienen de animales, tienes más posibilidades aún.

Algo que yo creo (muy personalmente) es no enfrascarse en tratar de recrear sabores de carne, pollo, o pescado o algún producto animal, porque creo que uno debe dar apertura a nuevos sabores y posibilidades y si nos enfrascamos en pensar “Yo puedo comer lo mismo sin matar animales” en esa búsqueda tan poco productiva, podemos terminar volviendo a recaer en comer los verdaderos productos animales. Yo no recomiendo atiborrarse de soya, porque la soya es con lo que más se alimenta a los animales de granjas, como es tan grande la demanda de estos animales, la soya que se produce en su gran mayoría es transgénica (porque la necesitan cada vez más) esto puede generarnos muchas enfermedades y desordenes hormonales.

Hay que darle chance a las frutas, a los vegetales, a los granos como el arroz o los frejoles, y de más que nos pueden dar comidas inolvidables si apagamos el switch que nos prendió la publicidad de toda la comida que dice que la carne siempre es lo central, si se fijan en la publicidad SIEMPRE la carne del animal será más grande que todo, el resto es un adorno y todo esto es un lavado de cerebro que después no nos permite enterarnos que sí es posible llenarse hasta el vómito solo con una ensalada.

¿Por qué no seguimos enteramente crudi-veganos? Por facilidades en realidad, no hacer problemas entre nuestros amigos y familia que ya tenían bastante con que seamos veganos. De todas maneras sí me sirvió para limpiar el organismo y apreciar la magia de la comida cruda. 🙂

Aparte de que sí me divierto cocinando de ves en cuando.

Datos que encontré en el libro y en mis investigaciones que me gustaría compartirles a todos los que estén comenzando o quieran comenzar una dieta vegana:

1. Te vas a sentir enfermo, me gustó mucho este libro porque incluso me decía por los cambios que iba a pasar, entre esos estaba que obviamente al cambiar tu alimentación tu cuerpo tiene que reajustarse al nuevo mecanismo, pero al principio le tomará por sorpresa y puede pasar que te den ligeros mareos como a mí o termines con diarrea y vomito porque tu cuerpo se comenzó a limpiar.

2. Te van a dar ganas de comer carne (o cualquier producto animal), sucede, es mentira si alguien dice que no sucede, o sea yo tuve 24 años de ser omnívora, obviamente mi cuerpo me lo iba a pedir. Ahora, en el libro explican que no es cuestión de un simple antojo, muchas veces es que de verdad necesitamos algún mineral, nutriente, etc. y tu cuerpo lo traduce a un antojo de donde normalmente lo conseguía, pero te explica que vegetales, frutas o semillas pueden contener esto y si los comes este antojo se irá y podrás ir educando a tu cuerpo, porque de hecho estos vegetales o productos no-animales, contienen estos nutrientes en cantidades más elevadas.

3. Los veganos o vegetarianos tienen anemia y les falta B12, algo que me molesta mucho en el cambio a esta dieta es que la gente dice “igual tengo que informarme para tener bien todos mis nutrientes” Sí es cierto, pero que estés consumiendo productos animales no significa que ya los estés consumiendo, todos los omnívoros comen carne porque así los criaron y así criarán a sus hijos, por los siglos de los siglos, no porque sea sano y la carne “tenga todos los nutrientes” , simplemente por que nunca se pusieron a pensar en otra opción. Resulta que la gente que come productos animales, incluso los que están obesos, tienen anemia, no es una enfermedad de quedarse raquitico por dejar de comer carne, es una seria falta de vitaminas que no se da por el veganismo o vegetarianismo. Uno se tiene que hacer un examen y ver si realmente es o no deficiente de b12 o tiene anemia.

Esto se suele dar porque uno consume químicos (pastillas, atibióticos, etc) porque consume productos animales, esto va matando el b12 que se encuentra en nuestros intestinos que están trabajando el triple para sacar la carne, y luego se le imposibilita absorber los nutrientes que vienen de los otros alimentos.

No se han dado cuenta que si le duele cualquier cosa, se enferma, y le dan un montón de pastillas y después te dan un 2do tratamiento para “restaurar la flora intestinal” es porque los primero medicamentos ya te hicieron cacho el estómago, ahora necesitas otros para medio reconstruirlo. Por favor, infórmese bien, hágase el examen. Mi esposo y yo nos los hicimos antes de venir a México (ya teníamos 7 meses de veganos) y estábamos perfectos, de hecho estábamos produciendo más glóbulos rojos que el promedio de las personas.

Un vegano que tiene esta deficiencia se le pudo haber producido por consumo de demasiados químicos (drogas, antibióticos, anticonceptivos) o cuando consumía productos animales. Se puede revertir esto, pero no con una dieta vegana, alguien deficiente de esto sí debe tomar un vitamínico o algo que lo ayude, y lo ayudará entrar en el veganismo porque no será tiempo perdido consumir estas vitaminas.

Sí hay que chequearse de esto así no seamos veganos (con más razón si no lo somos), porque la anemia es algo muy serio que podría llevar a la leucemia.

Esta y muchas enfermedades se pueden producir por el consumo de productos que vienen de animales, en este libro se pueden enterar de cada una de ellas.

4. Subirás de peso en vez de bajaresto también no recuerdo si me lo dijo el libro o lo vi en algún video, cuando recién comencé en el veganismo subí de peso en vez de bajar… no le sucede a todo el mundo, pero sucede, y no debemos desanimarnos por esto, más bien debemos ejercitarnos más o si de verdad por dentro nos sentimos bien no debemos dudarlo, es un efecto del cambio alimenticio, luego irás bajando con facilidad (siempre y cuando controles bien tu alimentación, no te vas a pasar comiendo frituras y grasas)

No puedes esperar que el daño que llevas haciéndole a tu cuerpo probablemente durante más de 10 años cambie de la noche a la mañana. Tu cuerpo necesitará adaptarse y tienes que ser MUY PACIENTE y no desesperarte, tener fe en tus convicciones y en lo que realmente crees que está bien, eventualmente todo cambiará y te irá mucho mejor. Es un cambio de vida calcula que si llevas 10, 20, 30 años comiendo mal, no se irá en 1 o 2 años, disminuirá considerablemente el daño, pero debes ser paciente.

Si en realidad lo que quieres hacer es subir, también lo harás, esta dieta nivela todo lo que debe nivelar y lograrás eventualmente lo que deseas.

5. Infórmate, no te quedes con la información que te dijo tu primo, tu vecino, tu amigo, tú debes tener esa información bien clara y a la mano. Hay que leer mucho e informarse mucho.  Porque sino será más fácil que recaigas.

Hay que tener temple, y muchísima voluntad no lo voy a negar, pero cuando lo logras todo se vuelve maravillosamente fácil. Siempre es bueno tener alguien cercano que te apoye y esté en tu mismo proceso, no es indispensable, pero si puede hacer una gran diferencia.

🙂

What-Vegans-Eat

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2 pensamientos en “Quiero hacerme vegano

  1. Mi mamá creció toda su vida siendo vegetariana, lo único que comía de origen animal era leche y huevo. Tuvo serias complicaciones durante el parto ya que tenía un fuerte déficit de vitamina B12. No produce bien ciertas hormonas y su cicatrización es pésima. Durante todo su crecimiento y desarrollo le hicieron falta nutrimentos que se encuentran más facil en productos de orignen animal. De verdad si quieren ser veganos les recomiendo tomar suplementos de vitamina y minerales o alimentos enriquecidos. No se trata de sólo decir quiero ser vegano y ya, hay que sustituir las propiedades de los productos animales. Tengan mucho cuidado con su salud, y si pueden háganse exámenes médicos cada año.

    • Eso es lo que estoy diciendo Ana, hay que hacerse exámenes constantemente para chequear que todo está en orden, seas o no vegano, y tampoco digo que el veganismo te lo va a curar y tampoco comer carne, porque si tienes esta deficiencia debes obligatoriamente tomar suplementos vitamínicos. El B12 se produce por minerales que se encuentran en el suelo, que hace ya muchos años los suelos de la tierra son deficientes, lo único que digo que es que ser vegano no te produce anemia, ni deficit de b12, pero es un argumento con el cual usualmente se trata de rebatir el veganismo y muchos veganos si saber si tienen o no esta deficiencia comienzan a tomar pastillas.
      Este post precisamente es para eso, para que las personas que desean entrar en esta dieta alimenticia, como digo en todo mi post, hay que informarse bien de cuáles son los alimentos que te pueden ayudar a no estar deficiente de nada o en exceso de nada, por que no es de dejar de comer algo de la noche a la mañana, debemos conocer en qué nos estamos metiendo y sobre todo tomar conciencia de nuestro cuerpo, porque muchas personas andan por ahí sin realmente tomar conciencia de esto.
      Son distintos factores, de pronto a tu mamá le tocó así por otros factores, porque conozco gente que ha crecido vegetariana o vegana y no ha tenido ningún problema, y conozco gente que ha comido carne toda su vida y hoy enfrenta problemas de anemia muy fuertes, por lo cual si remarqué que seas o no vegano, debes hacerte los exámenes correspondientes porque es muy peligroso.

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