La reina mundial de la naranja

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En mi país existe la reina mundial del banano, no sé qué significa esto, pero siempre imagino que a la persona ganadora de un galardón que involucra una fruta le dan mucha de la misma.

Así que varias veces me he auto-proclamado la reina mundial del maíz, del aguacate, de la mandarina… hoy de la naranja. Un placer extremo para mí y me encanta repetir una y otra vez es chupar naranjas. Resulta que me encantan las naranjas, el jugo de naranja, etc. y cuando me volví vegana era algo que quería consumir seguido, pero exprimirlas era demasiado trabajo y pelarlas como las venden en la calle para chupar también me daba pereza, entonces un día se me ocurrió una mejor idea… la corté en cuatro como si fuera un limón para tequila, y la comencé a chupar de ese modo. Es mucho más fácil y me permite hacerlo cada vez que quiero y se aprovecha muchísimo mejor la naranja porque puedes arrancar con los dientes todos los hollejos de la naranja. Nada se desperdicia.

Se los recomiendo.

También como plus busqué los beneficios de consumir naranjas puras:

“No sólo vitamina C

Se conocen dos especies de naranjas, cada una con numerosas variedades: las dulces -son las que consumimos habitualmente, bien en zumo, bien en gajos- y las amargas o ácidas -que se emplean preferentemente para elaborar mermeladas o salsas y para extraer sus aceites esenciales. En todo caso ambas comparten la misma composición -destacando su riqueza en agua y nutrientes- haciendo de ella una fruta recomendable para la mayoría de las personas, ancianos, niños y bebés incluidos.

Pero veámoslo en cifras. En 100 gramos de porción comestible de naranja encontramos los siguientes nutrientes:

Hidratos de carbono. Contienen sólo un 10% de glúcidos, básicamente fructosa, un azúcar fácilmente asimilable por el organismo. Ello hace que pueda ser consumida incluso por los diabéticos. Es más, mejora la tolerancia a la glucosa y evita las subidas bruscas de azúcar.

Fibra. Contienen poco más de 2 gramos, buena parte de la cual se encuentra en forma de pectina, fibra soluble que se localiza sobre todo en la parte blanca y seca que hay entre la pulpa y la cáscara. Su consumo favorece pues el tránsito intestinal -al facilitar los movimientos peristálticos necesarios para la expulsión de las heces evitando el estreñimiento-, ayuda a disminuir la absorción de grasa y colesterol, y coadyuva a controlar la glucemia. Tiene por ello efecto saciante. Además la naranja limpia el tracto intestinal y elimina de él la flora microbiana patógena con una eficacia mayor incluso que la del yogur o el kéfir.

Minerales. Las naranjas contienen calcio (41 mg), fósforo (28 mg) y magnesio (15,2 mg) si bien lo que destaca es su alto contenido en potasio (200 mg), mineral que interviene en la transmisión y generación del impulso nervioso necesario para la actividad muscular normal y que es vital en el equilibrio de la bomba sodio-potasio. Son pues excelentes para quienes tienen retención de líquidos e hipertensión arterial, para quienes padecen bulimia y pierden sales mirales -por los vómitos- y para quienes padecen hiperuricemia y litiasis renal ya que favorecen la eliminación de ácido úrico.

-Contienen ácido málicoácido cítrico -ambos son desinfectantes y alcalinizan el organismo-, ácido oxálico yácido tartático. El ácido cítrico es además depurativo y desinfectante intestinal, actúa como analgésico de los dolores estomacales, fortifica los músculos del estómago, disuelve los residuos acumulados y facilita la secreción de los jugos gástricos necesarios para digerir los alimentos. Es más, esos mismos efectos de limpieza de residuos y de estimulación de las funciones se producen también en el hígado, el páncreas –su contaminación por el almacenamiento de grasas es la causa de numerosos trastornos- y la vejiga. En definitiva, su consumo permite eliminar las sustancias que no se han metabolizado y reposan en los distintos órganos o tejidos.”

Fuente: Eco agricultor

Otro dato que encontré por ahí:

Captura de pantalla 2014-01-16 a la(s) 22.06.22Fuente: Botanical online

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